CRITERIOS BÁSICOS SOBRE AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL
Definición: Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de
aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las
operaciones de una organización.Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque
sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los
procesos de gestión de riesgos, control y dirección. De conformidad con la normativa técnica emitida por la Contraloría General
de Cuentas, las Unidades de Auditoría Interna, deben basar su función en la
práctica del control interno posterior, es decir, evaluando el ámbito
operacional de los entes públicos, en forma ex post, por lo tanto, no deben
involucrarse en la aplicación de controles previos que son responsabilidad del
personal operativo, preservando con ello su imparcialidad.
Ubicación jerárquica: La Unidad de Auditoría Interna debe
depender, dentro de la organización, del nivel jerárquico más alto, con
funciones de asesoría.
Independencia: La función de la auditoría interna debe ser independiente
de las funciones operativas, por lo que no debe involucrarse en actividades de
control previo que restrinjan la independencia de criterio de los auditores
internos, al momento de hacer sus evaluaciones, como consecuencia de haber
participado en los procesos que posteriormente deben examinar.
Objetividad: Los auditores internos deben actuar en todo momento en
forma objetiva, es decir, que su trabajo debe basarse en una planificación
técnica y que los resultados obtenidos se fundamentan en evidencias
suficientes, competentes y pertinentes, que a su vez promuevan acciones
legales, técnicas y administrativas que contribuyan a mejorar la eficiencia de
las operaciones evaluadas.
En los últimos años, el sector público de Guatemala, ha experimentado
cambiostrascendentales, principalmente en lo que respecta a la incorporación de
tecnologías punta, traducidas en el uso de herramientas computacionales que han
modificado las metodologías de trabajo en los diferentes niveles operativos de
las entidades, con el objetivo de hacer que los diferentes procesos se ejecuten
en forma ágil, oportuna y confiable. El sistema de administración financiera gubernamental y sus diferentes
procesos,regulados por el Decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica
delPresupuesto, han sido objeto de rediseño utilizando la herramienta
informática denominada: Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) con el fin
de simplificar la ejecución de las diferentes actividades, para alcanzar resultados
con eficiencia,eficacia y economía, sin embargo, estos procesos de rediseño no pueden
ejecutarse independientemente del fortalecimiento del control gubernamental.
PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA
La Planificación Especifica, es el desarrollo de una estrategia para la
ejecución del trabajo de la Auditoría Interna Gubernamental, con el fin de
asegurar que el auditor interno gubernamental cuente con un adecuado y oportuno
conocimiento y comprensión de la entidad por auditar en cuanto a sus objetivos,
organización, actividades, sistemas de control e información y factores
económicos, sociales y legales que afectan a la entidad, lo cual permitirá
evaluar el nivel de riesgo de la
auditoría, así como determinar y programar la naturaleza, oportunidad y
alcance
de los procedimientos de auditoría a aplicar de acuerdo con las Normas de
Auditoría Interna Gubernamental.
MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN
En este documento se resume el resultado del proceso de la familiarización y
evaluación preliminar del control interno, definiendo los criterios a ser utilizados
por el auditor interno gubernamental, que servirán de base para definir los antecedentes
generales más importantes de la entidad a auditar, aspectos legales, normativos
y reglamentarios que le son aplicables, condiciones para efectuar la auditoría,
objetivos, alcance del trabajo y la estimación de recursos y tiempo necesarios.
PROGRAMAS DE AUDITORÍA
objetivos establecidos en la planificación específica. El programa
de auditoría, ayuda a desarrollar el trabajo con pasos específicos para
alcanzar los objetivos planteados, sirve de guía en la aplicación de los
procedimientos de auditoría y en la obtención de evidencia, asimismo, asegura
la aplicación de los procedimientos mínimos, para alcanzar el grado requerido
de calidad de la auditoría.
Para cada auditoría, deben prepararse programas específicos o a la medida,
que incluyan objetivos y procedimientos aplicables a las muestras establecidas.
Los programas de auditoría deben elaborarse de acuerdo al siguiente procedimiento.
El sistema de administración financiera gubernamental y sus diferentes
procesos,
regulados por el Decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica
del
Presupuesto, han sido objeto de rediseño utilizando la herramienta
informática denominada: Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) con el fin
de simplificar la ejecución de las diferentes actividades, para alcanzar resultados
con eficiencia,
eficacia y economía, sin embargo, estos procesos de rediseño no pueden
ejecutarse independientemente del fortalecimiento del control gubernamental.
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