CRITERIOS DE SELECION DE MUESTRA
Es un proceso para obtener evidencia, saber qué tipo de evidencia y los elementos que integran un universo aplicando un criterio profesional.
Existen pruebas sustantivas y pruebas a detalle.
Las pruebas sustantivas:
Son aquellas pruebas que diseña el auditor como el objeto de conseguir evidencia referida a la información financiera auditada, estas pruebas son se catalogan como predecibles, entre ellas se pueden mencionar las nóminas en una entidad.
Las pruebas a detalle
Hace un tipo de aseveración, deben ser integras para proporcionar por las pruebas a los controles y los procedimientos analíticos.
Para llevar a cabo una auditoria se debe identificar cuales son las áreas críticas, con base a esto podemos determinar que procedimientos y técnicas debemos aplicar para estas áreas, y a todo lo demás según sea nuestro alcance se debe aplicar una muestra.
Como debe ser la muestra
- La naturaleza y magnitud de la muestra es dependiendo a la magnitud de las operaciones.
- Dependen de la frecuencia de los cambios en las prácticas administrativas.
- Debido a experiencias con auditorias anteriores.
ü Seleccionar las muestras de las áreas o cuentas a examinar, de acuerdo a los criterios métodos y fórmulas de cálculo.
ü Identificación de posibles áreas críticas, esto para establecer el tamaño de la muestra, de acuerdo con el número de operaciones registros y documentos.
ü Definir el universo y asegurarse de que ese universo es todo.
· Diseño de la muestra.
Se debe estratificar, separar por segmentos.
ü El auditor debe considerar primero los objetivos específicos y lograr la combinación de procedimientos.
ü Las pruebas de cumplimiento hacen una evaluación preliminar para sabar hasta que tasa de error se puede tolerar.
· Tamaño del Riesgo.
Se ve afectado por el nivel del riesgo de muestra, a mayor riesgo mayor deben ser las pruebas y procedimientos se deben aplicar.
El tamaño del riesgo se puede determinar mediante fórmulas o mediante criterio profesional.
El apoyo planeado por el auditor interno en los sistemas de contabilidad, presupuestos y control interno.
Error tolerable: aceptar un error tolerable en desviaciones o deficiencias se debe ampliar la muestra, si en esta se detectan irregularidades que sean importantes a criterio profesional del auditor.
Error esperado: este error es cuando el auditor prevé encontrar desviaciones en la selección de la muestra.
Nivel de confianza, a mayor confianza menor es el riesgo que se va a obtener en las pruebas de auditora.
Evaluación del riesgo inherente: este es manejado bajo el concepto que mayor es el riesgo inherente mayor es la muestra que se debe aplicar.
Evaluación del riesgo de Control: aquí se evalúan los contornes y procedimientos, la falta de controles es mayor el riesgo.
Otros procedimientos analíticos es la aplicación de las pruebas de detalle o procedimientos analíticos.
Estratificación: es cuando hay un amplio rango en el valor monetario de las operaciones en el universo, puede ser útil agrupar las operaciones de tamaño similar.
TECNICAS GENERALES PARA LA MUESTRA.
· Muestreo no estadístico
O criterio se fundamenta en la capacidad y experiencia profesional, es subjetivo se selecciona a criterio profesional.
Métodos principales para el muestreo no estadístico:
- Selección a juicio del auditor
- Selección por bloques o conglomerados
- Selección estratificando.
Es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población, dentro de sus elementos se encuentra la selección de partidas o métodos matemáticos.
Al elegir una muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Métodos principales para el muestreo estadístico:
- Aleatorio
- Sistemático
- Por variable
- O, sobre montos acumulados.
MEMORANDO DE PLANEACION
El memorándum de planeación comprende el desarrollo de una serie de pasos, procedimientos y estrategias que permitan lograr los objetivos de la auditoria, asi también, Implica establecer un enfoque apropiado sobre la naturaleza, alcance, oportunidad de los procedimientos a considerar en la auditoria.· Objetivo general.
Garantizar la oportuna y efectiva acción de la Unidad de Control Interno en el desarrollo de las Auditorías.
· Objetivos específicos.
Determinar la confiabilidad y exactitud de los datos contables y la efectividad de los procedimientos internos.
· RESPONSABLES
La responsabilidad por la elaboración del memorando de planificación y sus modificaciones recae en:
1. Elaboración - Supervisor y auditor
2. Modificación - Supervisor auditor
3. Revisión - Supervisor
4. Supervisión - Supervisor
5. Aprobación - Director de Auditoría Interna
· FAMILIARIZACIÓN
Consiste en obtener un conocimiento general de la entidad a auditar, incluyendo sus sistemas operativos y de información, para lo cual el auditor debe recurrir a revisar entre otros las siguientes fuentes de evidencia.
· Identificación de posibles áreas críticas
Como resultado de la evaluación preliminar del control interno, se deberán identificar las posibles áreas críticas que servirán de base para determinar el alcance de la auditoría y optimizar el uso de los recursos.
En el memorando se deben identificar claramente las áreas críticas identificadas en la familiarización y evaluación preliminar del control interno.
· Estimación de recursos
La estimación de recursos incluye: recursos humanos, Materiales, financieros y tecnológicos, además, se debe estimar el tiempo necesario para realizar el trabajo.
ESTRUCTURA DEL MEMORANDO
El memorando de planificación tendrá la siguiente estructura básica:- Carátula
- Contenido
- Antecedentes
- Legislación y demás normas y regulaciones aplicables
- Audibilidad de la entidad
- Identificación de posibles áreas críticas
- Objetivos de la auditoría
- Alcance
- Criterios para la selección de la muestra
- Informes que se presentarán
- Cronograma de Actividades
- Recursos humanos, financieros y materiales
PROGRAMA DE AUDITORIA.
Los programas de Auditoria son guías detalladas sobre los procedimientos y pruebas a realizar y la extensión de las mismas para cumplir con los objetivos y propósitos de la auditor
· Pasos que debesde seguir
ü Indicar la persona que va a efectuar el trabajo.
ü Fechas de inicio
ü Fechas de finalización
ü Referencias
ü Observaciones
ü Firma de quien lo realiza y de quien revisa
· CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
ü Debe ser sencillo y comprensivo.
ü Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán.
ü El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.
ü El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar.
· PROCEDIMIENTOS
Se inicia a partir de la elaboración del memorando de planificación, de acuerdo a las áreas o cuentas seleccionadas.
· FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA:
El programa de auditoría, debe considerarse como un instrumento flexible, es decir, que puede reajustarse de acuerdo a las situaciones y circunstancias que se presenten en el campo..
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
El programa de auditoría contendrá la siguiente estructura básica:
· Encabezado
· Identificación de la entidad
· Identificación del documento (PROGRAMA DE AUDITORIA)
· Tipo de auditoría
· Área o cuenta a examinar
· Período a examinar
· No.: Identifica un número correlativo que se debe seguir de acuerdo al cuerpo del programa.
· Descripción: Es básicamente el contenido del cuerpo del programa.
· Referencia de los papeles de trabajo P/T Hecho por: y la fecha de realización
· Revisado por: y fecha: En la que efectuó la revisión.
· Cuerpo del programa
Definición del área o cuenta a examinar
Objetivos específicos que se espera alcanzar
Procedimientos de auditoría
Identificación de responsables y fechas
Firma del supervisor o auditor que elaboró el programa
Firma del Director de Auditoría interna, aprobando el programa
· CAMBIOS Y AJUSTES A LOS PROGRAMAS
Los programas de auditoría pueden ser modificados durante el proceso de la auditoría, por:
Por iniciativa del supervisor, con base en la revisión y el avance del programa.
Por solicitud de las máximas autoridades de la institución.
Por cambios en el personal clave de la entidad.
Por la ocurrencia de posibles eventualidades.
Por iniciativa del auditor.
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