Una evaluación del sistema de control interno define las fortalezas y debilidades de la organización empresarial mediante una cuantificación de todos sus recursos; el examen y objetivos del control interno, registros y evaluación de los estados financieros se crea la confianza que la entidad debe presentar frente a la sociedad. La evaluación del sistema de control interno basado en principios, reglas, normas, procedimientos y sistemas de reconocido valor técnico es el fundamento de la realización de una buena auditoría financiera.
La evaluación del control Interno, es la comprobación del adecuado funcionamiento de los componentes del control interno:
- El ambiente de control,
- La evaluación de riesgo
- Las actividades de control
- Los sistemas de información y comunicación
- La supervisión y Seguimiento del sistema de control interno
Depende de los objetivos estratégicos, operativos, de información y de cumplimiento, derivado de éstos el control interno puede ser clasificado en: Control Interno Administrativo Control Interno Financiero Control Interno Previo Control Interno Concomitante Control Interno Posterior Documentación del Control Interno
Método descriptivo o narrativo: Consiste en la descripción de las actividades y procedimientos utilizados por el personal en las diversas unidades administrativas, que hace referencia a los sistemas o registros contables relacionados con esas actividades y procedimientos. La información se obtiene y se prepara según lo considere conveniente el auditor interno; por funciones, por departamentos, por algún proceso que se adecúe a las circunstancias.
Método gráfico También llamado de flujo gramas, consiste en revelar o describir la estructura orgánica de las áreas en examen, de los procedimientos para lo que utiliza símbolos convencionales y explicaciones que dan una idea de los procedimientos utilizadas en la entidad.
Selección de las aéreas y Sub-área a evaluar: A partir de los datos e información recabados y analizados acerca de la organización y la experiencia y juicio profesional del auditor, se procede a la selección de las áreas y sub-área a evaluar, considerando para ellos los componentes estructurales y funcionales de los sistemas de control interno, se identifican si tienen importancia relativa en el desempeño organizacional y por tal razón podrían ser analizados en su totalidad, sin embargo, esto dependerá del alcance que se le asigne a la evaluación, con los procesos sustantivos de la entidad, plan, programa, proyecto, actividad, unidad, o proceso.
Comunicación de Resultados: Constituye el resultado de la evaluación del control interno, por lo que las desviaciones que se establezcan deben informarse oportunamente. El momento de la comunicación, puede ser:
- Durante la evaluación Al establecer una situación irregular antes de concluir la evaluación, deberá comunicar a la máxima autoridad, a través de un memorando, al cual hará referencia en el informe final.
- Informe final de evaluación Los resultados del examen los debe hacer constar en el informe final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario